Backlinks de calidad: cómo influyen en el posicionamiento web

Los backlinks de calidad y su papel en el posicionamiento web

Los backlinks de calidad tienen una enorme influencia en el posicionamiento de las páginas web. Se estima que los sitios que se posicionan en el primer lugar del buscador de Google tienen hasta seis veces más backlinks de calidad que los que se posicionan en el décimo lugar (Puro Marketing, 2019).

Por esta razón, las empresas de todos los sectores buscan generar este tipo de enlaces entrantes por parte de páginas con autoridad en su rubro.

Cómo influyen los backlinks de calidad dentro de una página web

Los motores de búsqueda como Google no revelan cómo funcionan sus algoritmos, para discernir cuáles son las páginas con más autoridad sobre los diversos temas. Sin embargo, los webmasters asumen que tiene que ver con:

  • El número de enlaces.
  • La calidad.
  • La autoridad de los backlinks que reciben las páginas.

Es importante aclarar que no todos los backlinks sirven para el SEO. Solo son valiosos los que provienen de páginas con buena reputación.

Cuando un sitio web recibe enlaces entrantes de parte de otro con buena reputación y autoridad en una temática relacionada, está obteniendo backlinks que son de calidad.

Esto se traduce para los algoritmos como un llamado de atención sobre la página enlazada, ya que es probable que contenga más contenido relevante sobre esa temática. De esta manera, la posicionará en los primeros lugares de los resultados de búsqueda para los usuarios interesados.

Cómo reconocer las páginas que te pueden brindar backlinks de calidad

Para reconocer los sitios que te pueden brindar backlinks que son de calidad, debes tener una buena gestión y control de estos. La clave está en investigar las páginas con mejor reputación. Páginas que gocen de autoridad en temáticas similares a las que manejas.

Existen herramientas que permiten monitorear los tipos de enlaces entrantes. Estas, además, ayudan a reconocer los que son de calidad y los que, por el contrario, pueden perjudicar la reputación de tu web.

Diferencias entre tener backlinks de calidad y no tenerlos

Entonces, ¿qué significa tener backlinks de calidad para los buscadores? Por un lado, que hay páginas de autoridad en la temática que manejas que te depositan su confianza para enriquecer la información que ofrecen a su audiencia. Por el otro, que tu sitio web:

  • Es considerado como una fuente confiable de conocimiento relevante sobre la temática que tienen en común.
  • Profundiza en las temáticas y es constante en la generación de contenido.

¿Y qué representa no tenerlos? Pues que nadie considera tu sitio como una fuente de autoridad sobre la temática que manejas. Que no tienes la reputación suficiente como para que los sitios que si la tienen te tomen como una buena referencia. Y, finalmente, que tu contenido no es relevante para el sector.

4 maneras de obtener backlinks de calidad

A través de los medios de comunicación

Este método consiste en aprovechar la audiencia y el tráfico de los medios de comunicación para obtener backlinks que son de calidad. Para ello, se debe:

  • Despertar el interés del medio.
  • Lograr que te realicen una nota de prensa donde te enlacen.

Puedes investigar sobre los intereses de la audiencia de los distintos medios. Luego, puedes elegir los que se relacionen con tu sector para ofrecerles información relevante que posicione tu marca.

Mediante la sección de comentarios de blogs de autoridad

Poner comentarios en otros blogs puede hacer crecer tu propia audiencia. Esto se logra ofreciendo contenido de interés para las personas que formulan sus dudas. Así que debes ser proactivo y generar contenidos que cautiven y respondan a las necesidades de los clientes potenciales.

Por medio de directorios de artículos y reseñas

Este método te puede acercar a públicos interesados en tu actividad. Debes procurar que sean directorios online relacionados con tu nicho. También puedes incentivar de alguna manera a tu audiencia para que:

  • Generen reseñas positivas en este tipo de directorios.
  • Pongan backlinks hacia tu página.

Desde plataformas de preguntas y respuestas

Esto se debe hacer de manera natural. Es decir, que el enlace responda a las inquietudes de los usuarios. Poner un enlace sin contexto te puede perjudicar, ya que sería visto como spam; lo que te crearía una mala imagen.

En plataformas como WeAreContent puedes contratar servicios de backlinks de calidad de una manera muy sencilla. Así te evitas los enlaces rotos y los enlaces entrantes perjudiciales.

Deja un comentario